Los dentistas europeos apuestan por la odontología sostenible
El Consejo de Dentistas Europeos, entidad que agrupa a más de 340.000 odontólogos de 31 países, ha adoptado una Declaración en la que apuesta por una odontología sostenible. En esta Declaración destaca la necesidad de trabajar juntos para mejorar la salud
El Consejo de Dentistas Europeos, entidad que agrupa a más de 340.000 odontólogos de 31 países, ha adoptado una Declaración en la que apuesta por una odontología sostenible. En esta Declaración destaca la necesidad de trabajar juntos para mejorar la salud bucal y, en consecuencia, la salud general para reducir la cantidad de tratamientos curativos y disminuir la contaminación causada por los residuos de medicamentos y su transporte.
La Declaración destaca además que los fabricantes desempeñan un papel vital en la promoción de la gestión sostenible de residuos en odontología, mediante el desarrollo de productos dentales ecológicos y reciclables y reduciendo el impacto ambiental de sus materiales. También subraya que las políticas que regulan las estrategias de gestión de residuos para las prácticas sanitarias deben garantizar que sigan siendo proporcionadas y realistas, y no introduzcan cargas financieras y administrativas significativas para las prácticas odontológicas. El CED insiste en la necesidad de evitar a toda costa una carga burocrática excesiva para los consultorios dentales que califican como pequeñas y microempresas.
Prioridades a corto plazo
Esta Declaración fue adoptada durante la reciente celebración de su Asamblea General bianual, celebrada a finales de mayo en Atenas, encuentro en el que además los dentistas europeos han señalado cuáles van a ser sus prioridades a corto plazo. Y estas pasan por priorizar la seguridad del paciente y la salud bucal en toda Europa centrándose en la prevención, la resistencia a los antimicrobianos y los dispositivos médicos seguros; garantizar que la política de la UE funcione para lograr una fuerza laboral de dentistas europea equilibrada; y trabajar hacia un futuro de salud digital que no obstaculice la profesión dental y la prestación de atención en todos los Estados miembros.
Los días 24 y 25 de mayo las asociaciones miembros, miembros afiliados y observadores del CED se reunieron bajo la presidencia del presidente del CED, Dr. Freddie Sloth-Lisbjerg. El Dr. João Breda, jefe de la Oficina de Atenas para la OMS en Grecia y asesor especial de Calidad de la Atención del director regional de la División de Políticas y Sistemas de Salud Nacionales, habló sobre la preocupación clave de fortalecer la calidad y la seguridad en la salud bucal europea. Las ideas del Dr. Breda despertaron el máximo interés de la profesión dental por las prioridades y desafíos actuales y futuros.
El Consejo de Dentistas Europeos (CED) es una asociación europea sin fines de lucro que representa a más de 340.000 odontólogos de toda Europa a través de 33 asociaciones y cámaras dentales nacionales en 31 países europeos. Establecido en 1961 para asesorar a la Comisión Europea en asuntos relacionados con la profesión dental, el CED tiene como objetivo promover altos estándares en salud bucal y odontología con una práctica profesional eficaz centrada en la seguridad del paciente, y contribuir a salvaguardar la protección de la salud pública.
Fuente: Odontología33