Tratamientos con Endodoncia
Clínica Dental de la Dra. Moal¿Qué es una endodoncia?
Es el tratamiento que se realiza en el nervio de un diente cuando este duele sin que exista ninguna posibilidad de solucionar el dolor por otros medios.
Bajo los tejidos duros del diente (esmalte y dentina) se encuentra la llamada pulpa dental que está formada por nervios y vasos sanguíneos y puede dañarse ya sea por traumatismos, fracturas, a causa de la caries o tratamientos dentales previos muy extensos.
El objetivo de una endodoncia es salvar el diente cuando se produce una infección severa o una alteración irreversible de la pulpa.
La endodoncia mantiene el diente en la boca lo que conserva el hueso y la encía que le rodean y que en el caso de haberse extraído irían desapareciendo paulatinamiente. Además, de esta forma, se consigue mantener la función y estética del diente.
Un diente endodonciado si se cuida y se mantiene correctamente puede durar lo mismo que un diente sano.
¿Cómo se hace una endodoncia?
El tratamiento con endodoncia se realiza con los siguientes pasos:
Diagnóstico
Realizando radiografías y pruebas clínicas ( con spray de frío, percusión…) se determina el estado de la pulpa y la necesidad o no de hacer una endodoncia. En ocasiones si existe infección es necesario antes de hacer la endodoncia, prescribir un tratamiento antibiótico.
Anestesia y Aislamiento
La endodoncia siempre se realiza bajo anestesia local, sin producir dolor.
Además, se coloca un material plástico llamado “dique de goma”, imprescindible para aislar el diente que vamos a endodonciar de los labios, la lengua y la saliva, evitando su contaminación, además es un dispositivo sumamente cómodo para el paciente.Acceso al nervio y desinfección de los conductos.
Se realiza una apertura en el diente similar a la que se practica para eliminar una caries y se localizan y limpian los conductos de pulpa enferma mediante unas limas que van aumentando en grosor a lo largo del procedimiento.
Obturación de conductos
Una vez terminada la limpieza con las limas de endodoncia se utilizan distintos productos para rellenar y sellar los conductos que han quedado limpios.
Reconstrucción
Una vez hecha la endodoncia, el paciente se irá a casa con un empaste provisional que cubrirá la endodoncia hasta que pasado un tiempo (mínimo 48h.) se realice el empaste definitivo o, en aquellos dientes que estuvieran muy destruidos, se coloque una incrustación o una corona.
La ventaja principal de la endodoncia es evitar la extracción, manteniendo en nuestra boca dientes cuya pulpa (nervio) ya no es viable por infección, fractura, desgaste, etc. pero conservando la raíz y las estructuras que la rodean (hueso y encía) ya que estos son inigualables. Ningún implante es tan eficaz como mantener las propias raices de la pieza dental.
Pide una cita para Tratamiento con endodoncia para piezas dentales
Rellena este formulario con tus datos para poder facilitarte una cita de la manera más simple y rápida.