¿Qué es la caries?

La caries dental es una enfermedad infecciosa en que los tejidos duros del diente son destruidos, la provocan los ácidos que producen bacterias que están presentes en nuestra boca y en la placa dental.

Es una enfermedad que depende de varios factores

  • Forma de los dientes
  • Dieta
  • Hábitos de higiene
  • Características de la saliva

El 20% de los niños españoles a los 3 años y el 40% de los niños a los 5 años ya presentan múltiples cavidades como consecuencia de la caries de la primera infancia (CPI)

En niños los espesores de los tejidos del diente (esmalte y dentina) son menores y la calcificación de estos también por lo que la caries es la enfermedad que presentan con más frecuencia los niños que vienen a consulta y solucionarlo es muy importante, ya que no solo son importantes para la masticación, sino que además guardan el espacio que los dientes permanentes necesitarán cuando salgan para colocarse correctamente.

Es decir que los dientes de leche deben cuidarse para evitar infecciones que afectan también a los dientes definitivos.

Que es la caries en niños y como se trata

¿Cuales son los tratamientos de la caries en niños?

Remineralización

En la primeras fases de la enfermedad cariosa le desmineralización que se produce puede ser reversible (esas zonas se llaman manchas blancas), si solo ha afectado a la capa de esmalte, usamos barnices de fluor y geles con hidroxiapatita para revertir la situación, motivando a los niños y recomendando además a los padres pautas de higiene y alimentación

Sellado de fosas y fisuras

Los selladores son resinas muy fluidas que se aplican en las zonas del diente donde es más probable que surja la caries por la forma del diente, fosas muy profundas o fisuras se cubren con estas resinas para evitar que en ellas se acumulan restos de alimentos cariogénicos disminuyendo el riesgo de caries.

Obturaciones

Cuando la caries ha alcanzado ya la dentina (la segunda capa dura del diente) ya no es reversible, y debemos retirar el tejido infectado y lo sustituimos por un ‘empaste’ que es una resina especial para ello, estética y que libera fluor. Todo ello lo hacemos además adaptándolo a sus tiempos, sin prisa y explicando en cada momento qué se va a hacer, con técnicas de manejo de la conducta específicas en cada caso y con cariño.

Pulpotomía

Si la caries no se trata a tiempo avanza a través de los tejidos duros del diente, esmalte y dentina, hasta alcanzar el interior del diente, que llamamos ‘pulpa’ y que contiene el tejido nervioso del mismo.

Es ahí cuando lesiones cariosas que han podido pasar inadvertidas comenzarán a provocar dolor y si aún avanza más la infección puede alcanzar el hueso a través de las raíces de los dientes de leche y llegar hasta los dientes definitivos que están formándose en el interior del hueso bajo los dientes temporales.

Para evitarles el dolor y el progreso de la infección, recurrimos a la pulpotomía que consiste en la eliminación del tejido nervioso infectado, sustituyéndolo por un material de relleno y manteniendo el diente en boca hasta que sea sustituido por el definitivo correspondiente.

Pide una cita para Tratamiento de caries en niños o niñas

Rellena este formulario con tus datos para poder facilitarte una cita de la manera más simple y rápida.

El mensaje se ha enviado correctamente.
Error al enviar Algún tipo de error impide enviar el mensaje en estos momentos.
Acepto el envío de información comercial, incluso por correo electrónico.
Acepte la política de privacidad. Consultar.