Blanqueamiento dental
Clínica Dental de la Dra. Moal¿Qué es el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental consiste en un tratamiento no invasivo que mejora el aspecto de los dientes dejándolos más blancos.
El blanqueamiento dental es una técnica con la que conseguiremos aclarar los dientes varios tonos, mejorando el aspecto de nuestra sonrisa con unos resultados muy duraderos.
Un buen blanqueamiento dental debe ser realizado siempre por un odontólogo. Los procedimientos empleados están más controlados, así como los productos que utilizamos son más potentes que los kits de blanqueamiento que se venden en farmacias.
Motivos por los que los dientes se oscurecen
- Los dientes por el simple paso del tiempo se oscurecen y adquieren un color más amarillento.
- Además existen ciertos alimentos y bebidas que aceleran este oscurecimiento de la pieza dental debido a su alto poder colorante como son bebidas de cola, el té, el café, el vino o alimentos como el curry, soja o ketchup.
- Por fumar, el tabaco es una de las principales causas tinciones amarillentas en los dientes.
¿Quién puede hacerse un blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un tratamiento que puede realizarse a cualquier persona que presente oscurecimiento o color amarillento en sus dientes.
¿A partir de qué edad se puede hacer un blanqueamiento dental?
A partir de los 18 años cualquiera que lo desee puede hacerse un blanqueamiento dental.
Antes de realizarlo, se debe acudir a un odontólogo que valore el caso, el motivo de la tincion y en su caso si existen otras patologías que deban considerarse.
No obstante, siempre puede haber casos concretos que antes de dicha edad precisen de un blanqueamiento dental, pero eso debe pautarlo un especialista y elegir el más adecuado a la edad del paciente.
¿Cómo se hace un blanquamiento dental y qué tipos hay?
Existen diferentes tipos de blanqueamiento, para elegir el mejor blanqueamiento dental en cada caso se valorará el estado del diente y el color para indicar definitivamente el tratamiento a realizar:
Blanqueamiento por fotoactivación
Entre los tipos de blanqueamiento dental destaca esta técnica rápida, eficaz y sencilla con la que se consiguen grandes resultados. En este sistema de blanqueamiento se utiliza una luz especial y un gel . Ambos, luz y gel, actúan conjuntamente penetrando suavemente en los dientes, disolviendo manchas y aclarando el color de los dientes.
Blanqueamiento dental con férula en casa
Es el tratamiento más cómodo y rápido. Durante unos 30 días, por la noche, el paciente lleva puestas unas férulas personalizadas sobre las que se aplicará un gel que actuará sobre los dientes.
Blanqueamiento dental interno
Otro tipo de blanqueamiento dental es el interno. Se utiliza en los casos de dientes desvitalizados o endodonciados oscurecidos y para ello se necesita blanquear ese diente desde dentro. Para ello se introduce una sustancia blanqueante dentro de la corona del diente. Esta se deja dentro durante una semana y se revalúa a la semana si se requieren más sesiones en función de los resultados obtenidos.
Blanqueamiento combinado
El tratamiento de blanqueamiento combinado o mixto es el que combina tanto el blanqueamiento dental realizado con lámpara en 1 sola sesión en clínica con el blanqueamiento domiciliario.
La primera fase, se lleva a cabo desde casa. El paciente deberá aplicarse un gel blanqueante en unas férulas hechas a medida durante el tiempo pautado por el dentista para conseguir los mejores resultados. Esta fase dura entre unos 30 días habitualmente.
En la segunda fase se realiza el blanqueamiento dental con una lámpara de luz LED fría en el propio gabinete dental. En una sola cita realizaremos entre 3 y 4 sesiones de trabajo de 10 minutos con activación del gel por luz.
¿Se blanquean todos los dientes?
Habitualmente el blanqueamiento dental se realiza en todos los dientes. No obstante, en algunos casos existen algunas piezas mucho más amarillenta que el resto o dientes que al ser más gruesos ( los caninos por ejemplo) tienen un comportamiento diferente y tardan más en aclararse y se focaliza en en ellos aún poco mas el tratamiento para igualar su color con el del resto. De esa manera conseguimos que el tono de todos los dientes sea uniforme.
Cuidados antes y después del blanqueamiento dental
Dependiendo del tipo de blanqueamiento elegido tendremos que tener cuidado con algunos alimentos y bebidas, si el blanqueamiento es en el domicilio, debemos mantener una “dieta blanca” es decir, evitar los alimentos y las bebidas con color oscuro o intenso ( vino, café/te/ curry…etc) durante todo el tratamiento y hasta pasada una semana una vez finalizado.
Si el blanqueamiento es en una sesión con luz LED hay que tener cuidado las 72 horas posteriores a la fase de tratamiento con lámpara ya que el diente está más permeable. Es por ello que se recomienda seguir la “dieta blanca “ y no comer ni beber productos muy pigmentados como los ya mencionados: té, vino, chocolate, frutos rojos, café, soja, etc. Una vez que han pasado esas 72 horas ya no hay que hacer cuidados especiales después del blanqueamiento dental y se puede hacer vida normal.
Los resultados son estables a largo plazo pero no inalterables. Con el paso del tiempo los dientes “envejecen “ y se van oscureciendo. El grado y velocidad de envejecimiento del diente va a depender mucho de los hábitos del paciente.
¿Es definitivo el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental definitivo no existe ya que depende de cada persona y de cómo cuide sus dientes.
El blanqueamiento dental, a grandes rasgos y sin entrar en detallar técnicas, es un tratamiento no invasivo que consigue aclarar el color de los dientes mediante la aplicación de un producto blanqueante. Con ello conseguimos rejuvenecer nuestra sonrisa y mejorar de forma espectacular su estética, pero debemos ser conscientes de que por muy exquisitos que queramos ser con nuestros hábitos de higiene y cuidadosos con los alimentos que ingerimos es inevitable que por el mero hecho de vivir, según vayan pasando los años nuestros dientes van a ir cambiando de tono de manera natural.
o existe un blanqueamiento dental definitivo pero si muy muy duradero y es por eso que trabajamos con los mejores productos y aparatología pudiendo aclarar una media de 8 tonos con resultados estables durante años.
¿Cuanto dura?
Esta es una de las preguntas más frecuente, la duración de este tratamiento va a depender de cada caso y de cada persona.
Como hemos dicho en el anterior apartado con la aparatología adecuada como es nuestra Lámpara Zoom Philips los resultados pueden durarte años, pero no podemos decir que el blanqueamiento dental sea inalterable en el tiempo.
El sistema de blanqueamiento que utilizamos garantiza resultados espectaculares y muy duraderos en el tiempo si se siguen las recomendaciones que damos, en caso de que pasados unos años los dientes hayan cambiado de tono puede hacerse una sesión de “recuerdo “ o un tratamiento en domicilio de una semana.
En cualquier caso, tras realizar un blanqueamiento dental, aunque vayan pasando los años nuestros dientes blanqueados siempre van a estar mejor a nivel de tono que si jamás se hubiera hecho un tratamiento de este tipo.
¿Cada cuanto tiempo se puede repetir el procedimiento?
No hay un rango de tiempo exacto, depende de cada paciente y cada caso.
Por eso, lo mejor es que siempre lo supervise un dentista y que sea el profesional el que aconseje realizar un segundo blanqueamiento dental.
Para ello, es recomendable acudir a las revisiones anuales. De esa forma podemos ir viendo la evolución del tratamiento y aconsejarte las mejores opciones para continuar manteniendo los dientes blancos.
Ventajas del blanqueamiento dental
Sonrisa más blanca y mejora estética
Una sonrisa cuidada va a mejorar nuestro rostro y será una de las mejores cartas de presentación, por eso mantener unos dientes blancos y sanos es una de las grandes ventajas que ofrece el blanqueamiento dental.
Aumento de la autoestima
Cuando te ves con una sonrisa más blanca y uniforme mejora la autoestima y nos sentimos mejor.
Resultados inmediatos
Un blanqueamiento dental ofrece resultados inmediatos. No hay que esperar meses para ver mejoras. Desde la primera sesión podrás observar como tus dientes están más blancos.
Indoloro
El blanqueamiento dental es un tratamiento sin dolor que no precisa de anestesias y por lo tanto no causa molestias al paciente más allá de una ligera sensación con los alimentos o bebidas frías, que desaparece en cuanto finaliza el tratamiento.
Respetuoso con los dientes
Lejos de lo que mucha gente piensa, el blanqueamiento dental no agrede los dientes y por supuesto, no produce sensibilidad dental permanente, siempre que sea realizado adecuadamente por un odontólogo.
Compatible con otros tratamientos
Realizar un blanqueamiento dental no resulta incompatible con otra clase de tratamientos de estética dental. Así que, una vez que termines con las sesiones programadas, puedes seguir cuidando de tus dientes o perfeccionarlos.
Pide una cita para Tratamientos de blanqueamiento dental
Rellena este formulario con tus datos para poder facilitarte una cita de la manera más simple y rápida.